En el siguiente espacio damos respuestas a algunas de las dudas habituales que tienen los actuales y futuros estudiantes de la Lic. en Nutrición. Aclaramos que las respuestas resumen gran parte de la información que está brindada en el Reglamento o Plan de Estudios actual de la Licenciatura en Nutrición, por lo tanto instamos a que las personas que tienen dudas como estas y otras, revisen con frecuencia estos documentos oficiales en los cuales nos amparamos para construir las siguientes respuestas. 

 

¿Qué es el SGAE? ¿Cuándo debo usar esta plataforma?

SGAE (Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza) es el sitio a través del cual puedes consultar calendarios de cursos y exámenes, solicitar la escolaridad web y en el caso de Nutrición, es el lugar donde te inscribes a cursos y exámenes, aunque HAY EXCEPCIONES: Para aquellos estudiantes que hayan iniciado la carrera con el Plan 98 pero están cursando hoy día con el  plan 2014, se inscriben al examen  a través de EVA. Es importante corroborar en las bases de la oferta académica y de los exámenes los detalles de cada inscripción.

 

¿Qué puedo hacer si olvido inscribirme a una unidad curricular  o a un examen?

Cuentas con el recurso de inscripción fuera de fecha (tardía) el cual puede ser utilizado UNA vez para una unidad curricular obligatoria (UCOb) y UNA vez para un examen, durante toda la carrera. Este recurso está disponible en la sección Bedelía. 

Ingresar al recurso

 

¿Que requisitos debo cumplir para inscribirme en la Licenciatura?

Para quienes hayan realizado sus estudios preuniversitarios en Uruguay: 

– Tener aprobado 6to año de Bachillerato de Secundaria con opción Ciencias Biológicas, Reformulación 2006 (6to año de Medicina, Planes anteriores) o Bachillerato Tecnológico de UTU con orientación en Gastronomía o en Deporte y Recreación. Se admitirá el ingreso condicional con una materia previa, la que deberá ser aprobada en el período especial de abril  para que el ingreso quede confirmado. – Estudiantes actuales de alguna carrera de la UDELAR, luego de realizado y aprobado al menos un año de estudios universitarios o contar con 80 créditos. (no importa el Bachillerato secundario que tenga aprobado)

Para aquellas personas que hayan hecho sus estudios pre universitarios en el exterior, tienen una serie de requisitos y documentos que deben presentar legalizados o apostillados, por lo que instamos a que vean el artículo que los detalla: 

 

¿Puedo cursar la Licenciatura en nutrición en modo virtual?

La carrera de Nutrición es esencialmente presencial. Si bien pueden accederse a algunos teóricos en forma asincrónica ( verlos a distancia a través de un dispositivo digital), las Unidades curriculares obligatorias, las optativas o electivas tienen encuentros presenciales frecuentes con el equipo docente en Montevideo. Por todo esto, el estudiante  deberá trasladarse con mucha frecuencia al Edificio Polivalente Parque Battle (EPPB), Hospital de Clínicas (HC), así como otros servicios universitarios o instalaciones en las que se desarrollen diferentes actividades académicas obligatorias.

 

¿Tengo que inscribirme a cada unidad curricular obligatoria o Práctica articuladora?

Sí. 

La inscripción a cada una de las unidades Curriculares obligatorias y prácticas articuladoras, a partir del segundo semestre del Ciclo I y hasta el final de la carrera, es responsabilidad del estudiante. 

Solamente para las UCOb del primer semestre (Ciclo I), cuando se inicia la carrera,  el estudiante es registrado en forma automática por la Institución. Bedelía conformará la lista de inscriptos y las publicará al menos cinco (5) días hábiles antes de la fecha de comienzo de cada curso. Será responsabilidad del estudiante corroborar su inscripción; en caso de no encontrarse en la lista, deberá remitirse inmediatamente a Bedelía para solucionar la irregularidad.

 

¿Cómo me inscribo a las unidades curriculares optativas ( UCOps)

El período de inscripción se abre al comienzo de cada semestre para aquellas UCOps habilitadas. Se anota hasta a un 50% más de interesados, por encima del cupo posible para cada optativa. Luego se realiza un sorteo para determinar el orden de prelación en que los estudiantes se encontrarán en la lista. Quienes luego NO quieran o no puedan cursar esa UCOp,  tienen hasta 5 días hábiles previos al inicio de la misma para borrarse.  Al cerrar este período, se borrarán a las personas que no ‘’quepan’’ dentro del cupo máximo. La persona que se anota, queda en lista y luego NO CURSA, será sancionada.

 

¿El curso Introductorio es obligatorio?

SÍ, se considera como una Unidad curricular obligatoria. Tiene una evaluación final y se aprueba con una calificación igual o superior a 3. Si el estudiante no obtiene un nivel aceptable, podrá realizar un trabajo complementario.

 

¿Cuál es la nota mínima de aprobación de un examen? (libre o reglamentario)

-Mínimo de 3 para aprobar. NOTESE que para los estudiantes en condición de libre tendrán un examen con exigencias académicas mayores a los de un examen reglamentado, dada la necesidad de compensar la inasistencia al curso. 

Unidades Curriculares que permiten dar examen libre:

 -CICLO I Bases biológicas de la Nutrición humana, Química alimentaria, Administración en el ejercicio profesional. 

-CICLO II: Salud pública, Bioestadística y métodos de la investigación.

 

¿Qué pasa si me anoto a una unidad curricular obligatoria y dejo de asistir a ella?

Los estudiantes tendrán derecho a desistir de los cursos a los que se inscribieron en cualquier momento, siempre y cuando no hayan asistido o participado de una evaluación de la materia. En los cursos que así lo permitan, el estudiante podrá optar por rendir el examen en carácter de libre, siempre y cuando cumpla con los requisitos de cada Unidad Curricular.

 

Si las dudas persisten realiza tus consultas a través de las vías formales:

-coordinacion@nutricion.edu.uy

-Foro de comunicación en EVA Coordinación

-bedelia@nutricion.edu.uy