La Escuela de Nutrición (EN) de la Universidad de la República (Udelar), fue convocada para articular la reactivación del Capítulo Nacional de URUGUAYFOODS, perteneciente a la Red Latinoamericana de Composición de Alimentos (LATINFOODS), que forma parte de la Red Internacional de Sistemas de Datos de Alimentos (INFOODS, FAO).

Entre 1995 y 2001 en el marco del Capítulo Nacional URUGUAYFOODS, se compilaron, produjeron y validaron los datos de composición nutricional de 400 alimentos, generando la primer Tabla de Composición de Alimentos Uruguaya (TCAU). En dichas actividades participaron varias instituciones, cuyo resultado fue publicado en 2002. Sin embargo, la misma ha presentado algunas limitaciones debido a la cantidad, tipo de alimentos que recoge, así como los componentes analizados.

Contar con datos de composición de alimentos actualizados contribuye en la evaluación del estado nutricional de nuestra población, brinda la información necesaria para establecer programas de fortificación de alimentos e implementar el etiquetado nutricional. Además, sistematizar los datos en una base de datos, permite incorporar fácilmente nuevos alimentos ya sea obtenidos a partir de nuevos métodos de producción o de diversos procesos tecnológicos, así como aquellos que son desarrollos y modificados con fines especiales.

Actualmente somos un grupo multidisciplinar integrado por docentes y egresados de la Escuela de Nutrición hacia fines del 2019. Este grupo es de convocatoria abierta. Hemos sido declarados de interés institucional en la Comisión Directiva del 16 de diciembre de 2019 de la EN, Udelar. Recientemente hemos recibido el aval del Rector Rodrigo Arim, que apoya y entiende que este es un proyecto de gran relevancia para el bienestar y el desarrollo del trabajo en redes internacionales de calidad.

Noticias

Ubicación

Edificio Polivalente Parque Batlle
Piso 6

COMUNICATE CON Uruguay foods