CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE
INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 6/7

Climaterio y enfermedades no transmisibles:
abordaje interdisciplinario desde la salud

Martes · 14/7 al 25/8 18 a 20 h Virtual 30 horas

El climaterio constituye una etapa clave del curso de vida de las mujeres, caracterizada por cambios hormonales, metabólicos, psicológicos y sociales que impactan de forma significativa en la salud presente y futura. La disminución de los estrógenos se asocia con un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles: cardiovasculares, diabetes tipo 2, obesidad, osteoporosis y trastornos del estado de ánimo.

Este período representa una ventana de oportunidad para la prevención primaria y secundaria. Un enfoque interdisciplinario que articule ginecología, nutrición, actividad física, psicología y cardiología resulta fundamental para una atención integral, centrada en la persona y basada en evidencia.

Objetivos del curso

Al finalizar el curso, el/la participante será capaz de:

  • Comprender los principales cambios fisiológicos, metabólicos y psicológicos asociados al climaterio.
  • Analizar la relación entre el climaterio y el riesgo de enfermedades no transmisibles.
  • Integrar recomendaciones basadas en evidencia sobre nutrición y actividad física para la prevención y el abordaje de las enfermedades no transmisibles en esta etapa.
  • Reconocer la importancia de la salud mental y la calidad de vida en el climaterio.
  • Aplicar un enfoque interdisciplinario en el abordaje integral del climaterio.

Equipo docente

Equipo docente interdisciplinario
Florencia Ceriani — Prof. Agda. Nutrición Clínica
Alma Martínez — Dra. en Ginecología
Adrián Aicardo — Prof. Adj. Fisiopatología
Florencia Sánchez — Asistente Nutrición Clínica
Virginia Estragó — Prof. Adj. Cardiología
María Noel Salvariño — Psicología Médica · Ed. Física

Noticias relacionadas