El 23 de octubre de 2020, con sentido dolor la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República despide a sus noventa y cuatro años de edad, a su primera Profesora Emérita Elfrides “Niní” Gianello Puig. Título otorgado en reconocimiento a su contribución a la creación de  la carrera de Nutrición y la profesión en Uruguay.

De su trayectoria se destaca que fue:

● Profesora Adjunta de Administración de Servicios de Alimentación de la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República desde 1975 a 1980.
● Profesora Adjunta de la Escuela Universitaria de Enfermería (hoy Facultad de Enfermería) y docente de la Escuela de Servicio Social (hoy parte de Facultad de Ciencias Sociales).
● Directora del Departamento de Alimentación del Hospital de Clínicas “Dr. Manuela Quintela”, desde 1970 a 1989.
● Dietista del Servicio de Alimentación de la Escuela Universitaria de Enfermería desde 1953 a 1970.
● Co-fundadora de la Asociación de Dietistas del Uruguay y luego de la dictadura cívico militar, Presidenta de la Comisión Directiva de la Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas desde 1991 a 1994.

En diversas publicaciones, personalidades destacadas como el Dr. Hugo Villar, la Prof. Gladys Picción y la Licenciada Lila Porta reconocieron su gran capacidad, responsabilidad y compromiso.

En el periodo en que fue separada por razones ideológicas de su cargo, siguió enseñando desde fuera de las aulas, a trabajar éticamente, con creatividad y siempre estimulando proyectos colectivos.

La Institución la reconoce como una referente indiscutida en el área de Gestión en Servicios de Alimentación, siendo inseparable su ser docente de su desempeño profesional y gremial.

El colectivo de la Escuela de Nutrición le agradece públicamente sus enseñanzas.

Hasta siempre Niní.
Escuela de Nutrición. Udelar.