Fechas y horarios: 15/03/2022 al 07/04/2022 – Martes y Jueves de 17:30 a 19:30 a través de Youtube.

Modalidad: Curso Interservicio (Escuela de Nutrición – Facultad de Química)

Carga horaria: 30 horas (16 horas de clase virtual y 14 horas de trabajo individual)

Docentes Responsables: Mág. Alejandra Girona (Escuela de Nutrición), Dr. Gastón Ares (Facultad de Química)

Destinatarios: Público en general, incluyendo estudiantes de grado, y profesionales vinculados a la nutrición, la salud, y ciencias afines.

Objetivos del curso: Hace poco menos de una década, el sistema NOVA propuso una nueva forma de clasificar los alimentos basada en el tipo de procesamiento y el propósito con el cual se realiza e introdujo el concepto de producto ultra-procesado. A pesar de ser un término fuertemente debatido, un creciente cuerpo de evidencia científica muestra que el consumo de ultra-procesados se asocia con un mayor riesgo de padecer sobrepeso, obesidad, dislipemias, síndrome metabólico, cáncer, aumentando el riesgo de muerte prematura. En este contexto, el objetivo del curso es discutir el concepto de productos ultra-procesados, la evidencia disponible sobre sus efectos en la salud y su relevancia en el marco del derecho a una alimentación adecuada.

Contenido:

Clase 1 (15 de marzo): Historia de la alimentación. Hábitos alimentarios. Estado nutricional y contexto epidemiológico de la población uruguaya.

Clase 2 (17 de marzo): Sistema NOVA. Surgimiento y evolución. Definición de producto ultra-procesado. Identificación de productos ultra-procesados. Ejemplos prácticos.

Clase 3 (22 de marzo): Procesamiento de alimentos. Composición nutricional de productos ultra-procesados.

Clase 4 (24 de marzo): Efectos en la salud de los productos ultra-procesados. Mecanismos por los cuales los ultra-procesados afectan negativamente la salud. Participación de los productos ultra-procesados en la dieta. Evidencia nacional e internacional.

Clase 5 (29 de marzo): Efectos en la salud de los productos ultra-procesados (continuación). Saciedad y saciación. Evidencia sobre los efectos en la salud de aditivos alimentarios.

Clase 6 (31 de marzo): Comercialización y publicidad de productos ultra-procesados. Envases y etiquetas. Publicidad. Marketing digital.

Clase 7 (5 de abril): Los productos ultraprocesados desde una perspectiva de sistema alimentario.

Clase 8 (7 de abril): Políticas públicas para reducir el consumo de productos ultra-procesados y sus efectos negativos en la salud pública. Guías alimentarias. Aspectos regulatorios.

Modalidad del curso:

– Clases virtuales a través de Youtube, las cuales pueden realizarse tanto de forma sincrónica como asincrónica.

– Aquellos estudiantes que deseen certificado de aprobación para la asignación de créditos en los distintos servicios deberán realizar una evaluación online con una carga horaria adicional de 15 horas.

Costo: Sin costo

Docentes:

• Alejandra Girona (Escuela de Nutrición)
  • Gastón Ares (Facultad de Química)
  • Lucía Antúnez (Facultad de Química)
  • Florencia Alcaire (Facultad de Química)
  • Vanessa Gugliucci (Escuela de Nutrición)
  • Leticia Vidal (Facultad de Química)
  • Ana Giménez (Facultad de Química)
  • Estela Skapino (Escuela de Nutrición)
  • Gabriela Fajardo (Escuela de Nutrición)
  • Adriana Cauci (Escuela de Nutrición)