A partir del 1º de noviembre los estudiantes terciarios de todo el país pueden solicitar la beca de apoyo económico del Fondo.

La beca del Fondo de Solidaridad está destinada a jóvenes de todo el país que necesiten apoyo económico para estudiar en el nivel terciario de la Universidad de la República (UDELAR), de la Universidad Tecnológica (UTEC) y de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU). Consiste en un apoyo económico mensual de 2 BPC ($10.328 a valores de 2022). Se otorga por un tiempo máximo de ocho meses para quienes las solicitan por primera vez o de diez meses para quienes la renuevan y se puede mantener durante de toda la carrera.

Pueden solicitarla jóvenes que ingresan a la educación terciaria en 2023, estudiantes que ya estén cursando alguna carrera terciaria en UDELAR, UTEC o UTU y estudiantes que quieran renovarla. Quienes estén finalizando el bachillerato pueden comenzar la inscripción y tienen tiempo hasta el mes de abril para aprobar todas las asignaturas.  Las solicitudes las deben realizar los estudiantes registrándose en becas.fondodesolidaridad.edu.uy desde el 1° de noviembre hasta el 28 de febrero, toda la gestión se realiza en línea.

Para el otorgamiento de la beca se tiene en cuenta la situación socioeconómica de la familia y la escolaridad para quienes ya estén cursando nivel terciario. Todos los estudiantes que cumplan con los criterios establecidos obtienen la beca ya que no hay cupos. Las edades máximas para postularse son entre 25 y 28 años, según la categoría del becario.

El Fondo de Solidaridad es la institución que otorga más becas en nuestro país, este año cuenta con 9.754 becarios y desde la creación se han otorgado 156.524 becas a 65.574 jóvenes. De la población becaria actual el 92% de los becarios es la primera generación que accede a la educación terciaria de su familia. Es de destacar que en el último año el 24 % de los egresados de la UDELAR recibieron la beca del Fondo en algún momento de la carrera, en la UTEC el 21% y en la UTU el 15%, según los últimos datos disponibles.

Árbol de las Carreras digital e interactivo

El Árbol de las Carreras del Fondo de Solidaridad presenta la oferta educativa pública con todas las carreras terciarias que se pueden estudiar en el país en un formato digital e interactivo.  Es desarrollado desde hace unos 10 años con el objetivo de mostrar a los jóvenes la gran variedad de carreras existentes, ayudándolos a encontrar su vocación y promoviendo así el acceso a la educación terciaria.

La nueva edición digital del 2022 presenta más de 200 opciones que se pueden estudiar en Uruguay, incluye todas las carreras de la Universidad de la República (UDELAR), de la Universidad Tecnológica (UTEC), de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU), Consejo de Formación en Educación (CFE), entre otros.

Ingresando a la web los jóvenes pueden navegar entre las diferentes ramas o ciencias para y conocer la información más importante de las carreras de forma de encontrar su vocación DESCUBRILO AQUÍ.