Webinar regional: Intercambio de experiencias sobre metodologías para la definición de costo de una dieta saludable en América Latina y el Caribe

Virtual Hora: 9 hrs Centroamérica, 10 hrs Panamá, 11 hrs Chile, 12 hrs Uruguay.
26-07-23

Antecedentes

La región de América Latina y el Caribe presentó el costo más alto de una dieta saludable en comparación con otras regiones, con un valor de 3,89 USD por persona por día en 2020, seguido por Asia (3,46 USD), América del Norte y Europa (3,19 USD) y Oceanía (3,07 USD). Entre 2019 y 2020, el costo de una dieta saludable en la región aumentó un 3,4%, en el Caribe el aumento fue el más alto (4,1%), mientras que en Mesoamérica el incremento fue la mitad (2,1%), y en Sudamérica el aumento fue del 2,7%.

Al año 2020, 131 millones de personas en la región no pudieron permitirse el costo de una dieta saludable. Esto supone un aumento de 8 millones respecto a 2019, y se debe al mayor costo de las dietas saludables en la región, donde el 22,5% de la población no se puede permitir el costo de una dieta saludable, en el Caribe, más de la mitad de la población, en Mesoamérica esta cifra es del 27,8%, y en Sudamérica, del 18,4%.

La FAO presentó un análisis de tres dietas de referencia, con niveles crecientes de calidad

1. Una dieta energéticamente suficiente que proporciona las calorías diarias adecuadas en relación con las necesidades energéticas
  2. Dieta nutricionalmente adecuada que no solo proporciona las calorías adecuadas, sino también las cantidades adecuadas de nutrientes esenciales en una combinación equilibrada de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales esenciales, con ingestas de macronutrientes dentro del Rango Aceptable de Distribución de Macronutrientes – AMDR3 (Siglas en inglés),
  3. Dieta saludable que proporciona las calorías y los nutrientes adecuados, pero que también incluye alimentos más diversificados de varios grupos de alimentos diferentes, como recomiendan las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos – GABA

En general, la inasequibilidad de una dieta saludable está estrechamente relacionada con la tasa de pobreza, el nivel de ingresos del país y con los niveles de desigualdad de ingresos. De acuerdo a los análisis los países con mayores niveles de pobreza y desiguales tienden a presentar mayores niveles de inasequibilidad. Estos datos demuestran adicionalmente que la inasequibilidad de una dieta saludable está asociada a los indicadores de hambre y malnutrición

Reducir el costo de los alimentos nutritivos y mejorar el acceso a dietas saludables es fundamental para erradicar el hambre, mejorar la seguridad alimentaria y reducir la malnutrición en todas sus formas. El no accionar impedirá que los países avancen hacia el cumplimiento del Objetivo 2 de Desarrollo Sostenible – ODS 2, el cual busca eliminar el hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible para 2030.

Plataforma

Se desarrollará en la plataforma Zoom, donde se contará con traducción simultánea español-inglés e inglés-español, se enviará con antelación el link, para el ingreso de los panelistas, así mismo se creará el espacio para la audiencia que esta interesada en participar.

Expositores

Virtual Hora: 9hrs Centroamérica, 10hrs Panamá, 11 hrs Chile.
26-07-23

Antecedentes